hay posts más recientes

miércoles, 4 de julio de 2012

danau toba en sumatra: islas dentro de lagos dentro de islas

el lago toba es el lago volcánico más grande del mundo, con 100 kilómetros de largo y 30 de ancho. está al noroeste de la isla de sumatra, en indonesia, rodeado de jungla tropical como os contábamos en el post anterior. si sólo fuese así no estaría mal, desde luego, pero es que además alberga la isla dentro de una isla más grande del mundo: samosir. ya sólo mirando desde google earth asombra....

para llegar obviamente hay que coger un barco, como suele ser habitual en las típicas islas en lagos dentro de islas. y el paisaje del lago es impresionante, y más si te pones a pensar que se trata de una enorme caldera volcánica. y aún más si te cuentan que hace unos 70.000 mil años (que no es tanto para la edad de nuestro planeta), se produjo la mayor erupción volcánica de la tierra en los últimos 25 millones de años. y es que modificó la orografía de toda la zona!

hoy en día, eso sí, es un idílico paraje de diferentes tonalidades de agua, campos de arroz, barcos y construcciones para la pesca....a nadie se le pasaría por la cabeza que eso podría ser todo lava.

y es que cambiar un paraje desolador de lava por flores y nenúfares no parece mala decisión, no? el lago está lleno de nenúfares rosas que cierran o abren sus pétalos en función del momento del día y que son de una belleza delicadísima...

además, esta isla es el centro neurálgico de la etnia de los batak. se trata de una etnia bastante peculiar, con sus propias creencias sobre la vida y la muerte que, dependiendo de la zona, se pueden asemejar más al cristianismo o al islam. uno de los elementos que más les identifica son sus casas tradicionales, con una ligera semblanza a los hórreos asturianos, o a las casas tradicionales de la zona de tana toraja, también en indonesia.

la mejor forma de moverse por la isla es en moto....aunque los menos intrépidos (mentira, los muy intrépidos también), pueden tener algunos problemas en las zonas del interior de la isla. las "carreteras" no son más que caminos con enormes agujeros, embarrados y llenos de rocas. eso sí, los que se atrevan a cruzar la isla de punta a punta por este camino, a pesar de las advertencias de todos los locales diciendo que es imposible, llegarán a otro lago en el centro de samosir.

y, aunque este lago no sea nada del otro mundo aunque la sensación de estar en un lugar remoto es agradable, la verdad es que no parece que mucha gente tenga fotos de un lago que está dentro de una isla que está dentro de un lago que está dentro de una isla....y de sus habitantes, claro :)

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada