hay posts más recientes

lunes, 7 de mayo de 2012

japón ha apagado el último reactor nuclear

hace un par de días se produjo algo impensable hace poco más de un año: que japón apagase su último reactor nuclear. impensable porque desde que japón comenzó a construir reactores nucleares (el primero es de 1970) el país se ha apoyado enormemente en este tipo de energía hasta llegar a generar el 30% de electricidad en 2011, impensable porque tenía planes de construcción de 14 nuevos reactores hasta llegar a generar el 50% de la electricidad en 2030, e impensable porque las empresas japonesas son punteras mundialmente y realizan la instalación de un gran número de centrales nucleares en el mundo.


hasta cierto punto es lógica esta postura ya que japón es un país que carece de recursos naturales como carbón, petróleo o gas; y necesita electricidad barata para que sus grandes conglomerados empresariales sean competitivos internacionalmente...pero hasta cierto punto alguien se podría preguntar porqué el país con más terremotos del mundo, situado en la intersección de tres placas tectónicas, decidió optar por la energía nuclear. así que tuvo que ocurrir el triste terremoto del año pasado para que la hoja de ruta de modificase...

hace más de medio año que os comentábamos en este vuestro rincón que, bajo nuestro punto de vista, el futuro energético de japón pasaba por las energías renovables y la interconexión con países vecinos. increíble pero cierto: el hombre más rico de japón y presidente de softbank (del que algunos ya dicen que es el nuevo steve jobs), allá por septiembre de 2011 creo la japan renewable energy foundation, cuyos objetivos son promover las energías renovables en japón y...tachán tachán...crear una super red para conectarse con los países vecinos!!!
increíble, eh?! se pasará el señor masayoshi son por aquí de vez en cuando para echar un vistacillo? ;)

de todas formas, desde aquí no podemos sino alegrarnos de que japón haya apagado todos sus reactores nucleares y realmente esperamos que la cosa siga así por mucho tiempo. en teoría, el apagón es temporal para revisar las políticas de seguridad y asegurarse de que lo de fukushima nunca vuelve a pasar. pero con estas cosas nunca se sabe, y más ahora que japón lleva un año apostando a tope por la energía renovable, por fin con políticas que realmente promueven este tipo de energía (la feed in tariff está apuntito de aprobarse)

en fin, que aunque sintiendo profundamente que haya tenido que ocurrir lo de fukushima para esta nueva forma de ver las cosas, enhorabuena japón :)

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada