hay posts más recientes

viernes, 13 de enero de 2012

caníbales en vanuatu, el país más feliz del mundo

 en este post os vamos a comenzar a contar las aventuras que tuvimos hace un par de meses por vanuatu..."y eso qué es?", os preguntaréis. bueno, pues se trata de un país (sí, un país desde 1980) del pacífico sur, concretamente entre nueva caledonia y las islas fiji...más o menos por aquí:

vanuatu tiene un par de peculiaridades que lo hacen de lo más interesante, además de su indudable exotismo. la primera de ellas es que lonely planet ha posicionado vanuatu como el país más feliz del mundo (en dos ocasiones, en 2006 y en 2010). pero no sólo eso, sino que la gente de new economics foundation también dijo que vanuatu era el país más feliz del mundo en 2006, de acuerdo a su "happy planet index". es cierto que en los rankings de desarrollo humano de la ONU vanuatu no aparece en los primeros puestos, pero podría ser que quizá el progreso no siempre lleva consigo la felicidad, no?

el otro punto peculiar y curiosamente antagónico es que, según el instituto para el medioambiente y la seguridad humana de la universidad de la ONU, vanuatu es el país con más riesgo del mundo. este riesgo viene dado por la probabilidad de que se produzcan desastres naturales en cada país, y parece ser que vanuatu tiene un gran riesgo de prácticamente desaparecer en no mucho tiempo debido al calentamiento global que provoca el derretimiento de los polos y el consiguiente aumento del nivel del mar.

curiosa dicotomía no? es como si los habitantes de vanuatu no tuvieran ningún tipo de preocupación por que cualquier día viniese un tsunami que se llevase todo y se dedicasen a vivir la vida con alegría. yo, cuando fernán me llevó allí, la verdad es que no sabía muy bien que pensar...

me llevó a la isla de malakula (o malekula), una isla remota con un aeropuerto de un edificio derruído cuyas pistas de aterrizaje eran campos de césped en las que algún avión de hélices y 10 plazas caía alguna vez a la semana....y cuya sala de espera eran unos bancos frente al mar. salgo totalmente surrealista y casi inimaginable viniendo del superdesarrollado japón :)

y qué hay en malekula? pues aparte de un puesto de internet para toda la isla y ni una sola carretera asfaltada, a pesar de ser la segunda isla más grande de vanuatu con unos 30mil habitantes, la isla se caracteriza por haber seguido las costumbres caníbales hasta 1970. de hecho, el último acto registrado de canibalismo fue en 1969, precisamente en la isla de malekula, aunque hay registros no confirmados de canibalismo hasta incluso 1987!!

aunque sabéis que no acostumbramos a sacar al barbudo de fernán en las fotos, esta vez haremos una excepción y os dejamos con esta foto...más que nada para abrir boca de los próximos posts!! :)

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada