hay posts más recientes

miércoles, 26 de octubre de 2011

los rascacielos más altos de asia: las torres petronas y el taipei 101

hace unas semanas estuve con fernán de viaje por dos capitales emblemáticas de asia: taipei (taiwán) y kuala lumpur (malasia). puede ser que en españa, de dónde sé que son muchos de los que se pasan por aquí, estas ciudades no llamen mucho la atención...pero son un clarísimo reflejo del enorme crecimiento que asia está teniendo en los últimos años.

prueba fehaciente de ello son los enormes rascacielos que han construido, y que os vamos a contar en este post. llama la atención que hasta 1930 la supremacía en los edificios más altos del mundo pertenecía casi completamente a países europeos, para luego dar paso a edificios en américa y rusia y desde 1998 dar paso a asia. asia y -casi- sólo asia. pero no sólo eso, es que además los rascacielos más altos en construcción están casi en su totalidad en asia y oriente medio....se podría pensar que es un afán de notoriedad, pero quizá sea más realista pensar que es una muestra bastante sintomática de hacia dónde se dirige el poder en el mundo...

en comparación con estos mamotretos, lo que en españa parece inmensísimo pues resulta no serlo tanto...



* torres petronas *
la postal más clásica de kuala lumpur. fueron las torres más altas del mundo desde 1998 hasta 2004. a día de hoy, son las torres gemelas más altas del mundo (ya lo eran cuando todavía estaban las de nueva york), con una altura de 451.9 metros. 88 plantas conectadas por un pasadizo a 170 metros de altura...y que si quieres visitar tienes que hacer cola desde primera hora de la mañana, coger un numerito, y esperar.

las vistas la verdad es que merecen la pena...coches diminutos a lo micromachines, personas casi invisibles y horizontes lejanos en los que uno se pregunta si los que ven la torre desde allí tienen para comer o no...


* taipei 101 *
inspirado en un bambú, el taipei 101 fue el edificio más alto del mundo hasta el 2010, cuando se inauguró el burj khalifa en dubai. diseñado para resister terremotos y tifones, tiene una altura de 509.2 metros en 101 plantas...sí, desde luego los taiwaneses son unos magos del ingenio para poner nombres :)

pero el mejor taipei 101 se encuentra subiendo al monte del elefante...tras una soportable caminata de unos 20 minutos se llega a un punto estratégico en lo alto del monte, desde el que se pueden compartir preciosas puestas de sol con ávidos de la instantánea que luchan por conseguir el momento exacto en el que la bandada de pájaros parece que va a estrellarse con la torre, o en el que se encienden las primeras luces que dan lugar a la nocturnidad -y quizá también algo de alevosía- en taipei.

0 comments:

Publicar un comentario