hay posts más recientes

viernes, 2 de septiembre de 2011

el diario El Mundo escucha a internet, el diario ABC no

la verdad es que hacía algo de tiempo ya que no habíamos hablado del tema, entre vacaciones y demás, pero ayer salió a la palestra otro caso más de robo de fotos a pequeños autores por parte de grandes medios. como sabéis, a nosotros hace unos cinco meses nos pasó exactamente lo mismo, en un proceso que se puede resumir en:
  • el diario ABC hizo caso omiso a nuestra pacífica petición, con lo que estamos esperando para en breve demandarlos (más que nada para sentar precedente y no permitir que los grandes medios campen a sus anchas por internet), para más adelante solicitar el cierre de su web por contener materiales bajo derechos de autor (más que nada para demostrar que la ley sinde no vale para nada).
bueno pues el caso que salió ayer es muy similar: el diario El Mundo publicó fotos registradas en flickr y con marca de agua de su autor, que fue eliminada; y su autor se dio cuenta del "robo" hace unos días y lo contó en su blog. a fernán no se le ocurrió nada mejor que subirlo a menéame, y la noticia se expandió como la pólvora llegando a portada y sumando casi 2.000 meneos.

qué sucedió después? pues en internet llegó la marabunta, hasta personalidades en internet como ricardo galli (fundador de menéame), lo twitearon preguntando a pedro j. ramírez, director de El Mundo, por qué se saltan a la torera las licencias creative commons.

a nosotros con el ABC nos pasó lo mismo: portada de menéame y cientos de retweets. sin embargo, existe un hecho diferencial en ambos casos. en nuestro caso, el diario ABC ignoró la presión social que conseguimos, ignoró hasta las 300 cartas al director que envió gente anónima que decidió apoyarnos (milgracias a todos, una vez más!). para ellos internet parecía no existir.

en el nuevo caso, el diario El Mundo escuchó a internet. se dio cuenta de que les habían pillado. y rectificó. ambos medios han robado fotos, y parece que lo hacen de forma habitual, pero por lo menos unos saben rectificar cuando la masa se les echa encima. así que para sorpresa de muchos, el propio director de El Mundo, pedro j. ramírez, twiteó que se rectificaría y se pagaría a su autor.

esto nos da mucho que pensar:
  • por qué unos medios sí que escuchan a internet y otros no?
  • o es que es necesario llegar a un umbral (1000 meneos) para que te hagan caso?
  • rectificará ahora el diario ABC con nuestras fotos?
  • con acciones así, realmente se conseguirá que los grandes medios dejen de coger las fotos de donde les plazca?

[que conste que aquí no se está pretendiendo decir que un diario es mejor o peor, simplemente se están exponiendo hechos acerca de cómo los grandes medios miran (o no) a internet. cada uno es libre de elegir su periódico, obviamente :)]

4 comments:

Juan Carlos dijo...

Podemos moverlo por twitter, yo voy a ello. Igual haciendo mucho ruido...

Fernán Izquierdo dijo...

milgracias juan carlos....realmente internet es la única forma de que la gente conozca lo que hacen los grandes medios...a ver si acaban abriendo los ojos!

Víctor Sabater dijo...

Fernán, una pregunta, en el caso tuyo con ABC, ¿también medió Ricardo Galli? lo digo por que es muy posible que el hecho diferencial de ambos casos sea ese y no que los de El Mundo sepan rectificar y los de ABC no.

Fernán Izquierdo dijo...

interesante punto víctor....quién tiene más fuerza en internet, gallir o pedro j?
- gallir tiene 14.000 followers en twitter, pedro j tiene 52.000
- pero gallir gestiona menéame, una web de referencia a día de hoy

o quizá la pregunta sea: quién tiene más fuerza en internet, el diario El Mundo o Menéame?

Publicar un comentario en la entrada