hay posts más recientes

martes, 2 de agosto de 2011

google+ ha empezado a bloquear perfiles de blogs...y cada vez se parece más al microsoft de los 90

*** update: we are back in google+!! ***

[english] que cómo sabemos que han empezado a bloquear perfiles de blogs en google+? je.
los que nos seguís habitualmente ya conocéis el particular idilio de odio-odio que estamos teniendo últimamente con nuestro adorado google, pero por si acaso aquí va un (poco) breve resumen.

* 28 de junio *
google lanza google+ con un diseño extremadamente similar al de este blog, como os contamos aquí (de forma humorística pero en fin...). hasta aquí todo bien.

* 5 de julio *
creamos una página del blog en google+. para fomentar el lanzamiento de la nueva red, decidimos invitar a gente....y en total invitamos a más de 300 personas. hasta aquí todo bien.

* 12 de julio *
sin que google nos informase ya que la alerta que mucha gente ha comentado no estaba disponible al comienzo de google+, decidimos eliminar el álbum de fotos con las fotos del blog que google+ automáticamente había añadido a nuestro perfil de google+. nosotros queríamos borrar sólo las fotos del perfil de google+, pero google decidió que nuestra secreta intención era borrar todas las fotos del blog y por tanto borró el álbum picasa del blog, y este blog se quedó sin fotos. primer chasco.

* 14 de julio *
pedimos ayuda al soporte de google, petición que no sólo fue ignorada sino que además fue eliminada de los foros de google help. descubrimos que no éramos los únicos: link 1, link 2, link 3, link 4. por tanto, parecía evidente que google+ tenía un problema, y no parecía importarle ni lo más mínimo. segundo chasco.

* 19 de julio *
google finalmente implementa el mensaje que te avisa que al borrar las fotos en google+ también las estás borrando en picasa y blogger. 3 semanas después de su lanzamiento y con nosesabecuántas fotos perdidas. y lo comunica en un foro sin ningún tipo de aviso oficial ni reconociendo su error, ni siquiera un we are sorry. tercer chasco.

* 27 de julio *
acabamos de subir manualmente, una a una, las 600 fotos del blog. cada vez que se sube una foto se genera un URL nuevo para la foto, con lo que además había que modificar cada uno de los 80 posts del blog con los links nuevos. para ello, exportamos todo el contenido del blog, fuimos cambiando los links editando el xml, y volvimos a importar el contenido del blog. hacerlo de otra forma habría sido una auténtica locura (modificando los posts uno a uno en la propia interfaz de google sin opción de buscar/reemplazar, etc.).

sin embargo, cuál fue nuestra sorpresa cuando al importar todo el contenido en el blog, google decidió crear un nuevo URL para cada post. o sea, nuestro post en el que pedimos que el diario ABC donase 3.000 euros a las víctimas del terremoto de japón había estado siempre aquí:



pero google decidió importarlo aquí:



con este cambio de url:
- se han perdido todas las buenas posiciones en buscadores: si ahora buscas "ojos de ella fotos abc" te llevará al link antiguo, que ya no existe, con lo que te dice que la página no existe.
- se han perdido todos los links de webs externas, por ejemplo menéame o cualquier blog. también mandan a un 404 - no se encuentra la página.

- se han perdido los contadores de veces que se ha compartido en facebook, twitter, etc. de los posts. ahora todos los posts se han compartido exactamente 0 veces (algunos tenían hasta 800 shares!)
- se han perdido las estadísticas de visitas a los posts y por tanto algunos widgets como los posts más vistos, etc.

este funcionamiento, que te mata el blog, no aparece por ningún lado en el manual de exportar e importar blogs en blogger. sólo cuando te pasa y te pones a investigar descubres que es el funcionamiento por defecto, pero google en ningún momento te avisa de nada. cuarto chasco.
 

* 1 de agosto *
pedimos ayuda desesperadamente a google. nadie contesta, aunque por lo menos ahora no han borrado la petición. quinto chasco.

* 2 de agosto *
google nos bloquea el perfil del blog en google+. sexto chasco.
Tras revisarlo, hemos detectado que parte del contenido publicado (por ejemplo, texto, imágenes, nombre) infringe las Normas de la comunidad o nuestra Política de nombres. Recuerda que por el momento los perfiles están limitados a las personas reales y que lanzaremos un perfil para empresas y otras entidades más adelante este año.
aquí la visita a nuestro blog de nuestros amigos de google para verificar que efectivamente no somos una persona real y claramente somos una empresa con ánimo de lucro y con unos beneficios previstos de 557 millones de euros durante 2011.
ahora, en google+ hemos modificado el perfil para hacerlo más mixto blog-fernán, a ver si así vale. curiosamente, todavía podemos acceder al perfil, ver lo que la gente publica, modificarlo, etc....pero no podemos publicar nada.


* conclusión *
google cada vez se parece más a microsoft y su monopolio de finales de los 90. no somos los únicos que decimos esto, sólo en 2011 la cnn empieza a dudar de su modelo de negocio y el empeoramiento de sus ingresos, techcrunch se pregunta si podrá google recuperar su visión clarividente de antaño, ahora es microsoft el que denuncia a google por monopolio y la US Federal Trade Comission ha comenzado a inspeccionar los negocios de google de cerca. el monopolio como todos sabemos trae consigo el empeoramiento de los productos, la carencia de atención al cliente, la falta de innovación, etc.

a lo que google responde que el primer principio que han seguido desde su origen es:

Do what’s best for the user.

a lo que desde aquí les tenemos que decir, tras el precioso idilio de este último mes, pidiendo perdón por las malas palabras a las que no os queremos acostumbrar y esperando (aunque dudando) poder cambiar esta frase por una más suave en un futuro muy cercano:

UNOS COJONES!

4 comments:

Fernán Izquierdo dijo...

hemos cambiado el nombre del perfil de google+, la descripción y tal...y nos lo han desbloqueado!! yuju!!! 

https://plus.google.com/100650796761093055599

Luisa Arellano dijo...

Parece una peli de terror, Fernán!! Desde mi blog funcionan correctamente los enlaces al tuyo... minúscula que es úna y debo haberme haber quedado perdida por algún rinconcillo jejeje.
 
Felicidades por esa entrevista.
 
Abrazos

Oscar Campos dijo...

Deberías haber avisado por correo electrónico a los blogs que tenemos la campaña de las fotos del ABC linkadas.

Ya he fixeado el link.

Fernán Izquierdo dijo...

gracias oscar....lo estuve pensando seriamente y al final no dije nada por no dar más el coñazo, y porque no son sólo los blogs, es menéame, los foros, etc. y ahí sí que es imposible. de todas formas voy a seguir tu consejo y mandar mails a los blogs a ver si así por lo menos mejora un poco el tema :)


gracias!!

Publicar un comentario