hay posts más recientes

viernes, 26 de agosto de 2011

reflexiones - el futuro energético de japón pasa por llenar fukushima de paneles solares y conectarse con corea

hacemos un breve paréntesis en el periplo aventurero por raja ampat para contaros una noticia que creemos realmente importante. como ya sabréis, tras el terremoto y todo lo que ha venido después con fukushima, el primer ministro japonés naoko kan dijo que dimitía a finales de agosto tras haber llegado a niveles de aprobación de sólo el 15% de los japoneses. pero muy astutamente condicionó su dimisión a que se cumpliesen tres condiciones que él creía eran imprescindibles para asegurar el futuro de japón: "si queréis que me vaya tenéis que aprobar estas leyes"...os imagináis si otros líderes hicieran lo mismo?

las dos primeras condiciones se cumplieron en las pasadas semanas, y la tercera se ha cumplido hoy: japón ha aprobado la ley que permitirá pasar de un modelo basado en energía nuclear a un modelo más variado con gran presencia de energías renovables. antes de fukushima, el objetivo era que en 2030 el 50% de la electricidad fuera nuclear con 14 nuevas plantas nucleares planificadas (!!!). ahora se habla del 15% nuclear y más del 30-40% renovable.

así que inmediatamente tras la aprobación de esta ley sobre renovables, kan ha dimitido.
lo cual, sin duda, le honra.
[obviamente yo no he echado esta foto, es de the guardian vía yoshikazu tsuno/AFP/gettyimages]
fernán no es que sea un experto en la materia (y creo que a muchos este post os va a resultar un poco coñazo con demasiados números, como a mí), pero algo sí que está metido en el tema. para japón una estimación del 30-40% de la electricidad de fuente renovable tiene dos visiones. por un lado podría parecer una barbaridad ya que hoy en día tienen un 9% (contando hidroeléctrica). por otro lado, españa en 2011 ha llegado al 38% de generación de electricidad a base de renovables. o sea, que depende de cómo se mire.

es evidente que japón tiene un déficit energético. a día de hoy, japón sólo tiene operando 13 de los 54 reactores nucleares con los que cuenta, que representa sólo un 23% de su capacidad. algunos se destruyeron por el terremoto y tsunami, y la gran mayoría se han cerrado bien por revisiones o bien por precaución. así que japón tiene un déficit hoy en día de 37.64 GW en plantas nucleares, pero además otros 5.40 GW en plantas térmicas de TEPCO y 4.40 GW en plantas térmicas de TOHOKU. en total 47.44 GW parados.

para ponerlo en perspectiva, españa tiene 99 GW de capacidad instalada total. japón tiene casi 50 GW parados. o sea, que japón a día de hoy tiene parada la mitad de la capacidad total de españa. así como suena. y la prueba está en las estrictas medidas de ahorro energético que ha impuesto el gobierno japonés, y hasta los gadgets web de las compañías eléctricas que muestran el consumo eléctrico sobre la capacidad. como si fuera cuentarrevoluciones que te marca lo cerca que estás de quemar el motor:
家庭向け節電サイト|電力使用状況お知らせブログパーツ

así que es una alegría que japón haya decidido optar por energías renovables para cubrir su déficit energético. además, es que lo tienen a tiro de piedra. echando cuentas rápidas con los datos del institute of energy economics de japón, y teniendo en cuenta que los 20 km del perímetro de exclusión de fukushima será tierra baldía para cultivo y vivienda durante muchos años, para reemplazar los 4.6GW de la antigua central de fukushima se necesitaría una superficie de 308.2 km2 si se usan paneles solares. las matemáticas de la ESO nos dicen que el área cubierta por un radio de 20 km son 1256 km2. teniendo en cuenta que la mitad es mar, y hay carreteras, ríos, etc. donde no se pueden poner paneles, podemos estimar que un 25% de esa superficie se puede llenar de paneles. o sea, 314 km2. por tanto, llenando el área de exclusión de fukushima de paneles solares japón generaría prácticamente la misma electricidad que la propia central de fukushima!

pero, además, japón no puede permitirse el lujo de ser una isla energética. españa tiene cables de alta tensión con francia, portugal y marruecos. japón, con ningún otro país, aunque sí tiene muchos cables de telecomunicaciones, por ejemplo, con corea. por qué no se conecta energéticamente con corea? según la agencia internacional de la energía, el precio de la electricidad en japón está entre 0.16 y 0.23 USD/kWh, mientras que en corea está entre 0.06 y 0.08 USD/kWh. o sea, en corea la electricidad está a mitad de precio que en japón.

por qué no tiran un cable submarino de alto voltaje (HDVC) a corea y se dedican a comprarles electricidad? son sólo 250 km, en europa tenemos cables de electricidad  de alta tensión de hasta 580 kilómetros. obviamente esto requiere mayor planificación tanto política como financiera, pero las ventajas económicas del bajo precio de la electricidad en corea parecen realmente interesantes como para que un país como japón, que realmente necesita energía, las pase por alto.

bueno, perdón por el coñazo...en el próximo post prometo retomar las riendas del blog y poner fotazas del buceo por raja ampat!

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada