hay posts más recientes

sábado, 4 de junio de 2011

reflexiones - hay que salvar al movimiento #15m

os pedimos disculpas porque hace ya una semana del último post, pero como veis no hemos estado ociosos ya que le hemos dado un buen lavado de cara al blog (o eso pensamos). pero aún no está acabado, la próxima semana debería estar listo, eso sí. esperemos que os guste, de hecho os lo preguntaremos en una encuesta :)

como fernán ha estado liado con html, css, widgets y demás historias, yo me he dedicado a olfatear lo que sucedía por el mundo. y la verdad es que en esta semana han pasado muchísimas cosas. por ejemplo, resulta que, según el diccionario bibliográfico español, franco ha dejado de ser considerado un dictador y se ha convertido en bambi - y ya hay gente hablando del neofranquismo en españa. y también resulta que ortega cano fue trending topic mundial durante treinta minutos - y yo me pregunto si la persona que murió en el accidente también habría sido trending topic si tuviese twitter.

pero quizá lo más importante ha sido ver cómo ha evolucionado la criatura que nació con muchos españoles como padres y madres...en matrimonio, en pareja de hecho, madres solteras, parejas gays, etc. hablamos del #15m. o de democracia real, porque parece que se ha producido una cierta separación entre ambos. así que intentaremos reflexionar algo sobre el tema con la agradable compañía de las excelentes fotos que ángel aguado (fotógrafo profesional de los buenos, antiguamente para el país, y ahora simplemente por diversión....gracias ángel) ha aportado de forma extremadamente generosa...

nosotros creemos que el movimiento se ha debilitado bastante...no es que esté agonizando, como pretenden hacer creer algunos "medios", pero sí que ha perdido fuelle. aquí las búsquedas de google y el volumen de noticias en todo el mundo del término "democracia" en el último mes. llama la atención cómo la gente parece haberse empezado a preocupar por la democracia en los últimos treinta días. como si antes se diese por garantizada. y llama la atención lo efímero de las noticias en el mundo de hoy. a este paso, van a tener una vida media de entre cinco y diez segundos.


por qué parece que se ha desinflado el movimiento? bajo nuestro punto de vista, y tras hablar con gente de izquierda y derecha, nor-noreste y sud-sudeste, adolescentes y cincuentones, hemos llegado a unos puntos que nos gustaría compartir con vosotros. desde japón poco más podemos hacer por este movimiento que pensar, y organizar una concentración de vez en cuando...pero quizá una visión desde tanta distancia os sea interesante cuando estáis tan metidos en la vorágine y la perspectiva se empieza a distorsionar.

  • ha habido muy buenas noticias: como el acuerdo de mínimos para sustentar este movimiento, o las convocatorias para concentraciones a nivel mundial en octubre. y, sobre todo, la iniciativa legislativa popular que, sin duda, saldrá para adelante. qué son 500.000 firmas para un movimiento que ya tiene 400.000 miembros en el facebook?
  • ha habido muy malas noticias: como que le salgan dos cabezas al movimiento...o es la sensación que nos da desde aquí. por un lado los acampados se empeñan en seguir acampados, mientras que democracia real ya parece estar organizando el proceso con vistas al futuro. otra mala noticia ha sido que la administración haya decidido cortar con algunas acampadas con acciones que justifican los términos de neofranquismo comentados antes.
  • la gente tiene que enterarse de qué va esto de forma más clara. bajo nuestro punto de vista, es un movimiento contra los privilegios descarados de la clase política -y la que manda- en general. da igual a qué lado mires porque actúan así por sistema. y se lucha por una democracia justa en la que los votos valgan igual y no se beneficie por sistema siempre a los mismos partidos. ergo, hay que centrarse en transmitir esos mensajes y no otros. a todos nos interesa un pleno empleo para los jóvenes y más presupuesto para la investigación del cáncer, pero eso no debería venir tras conseguir la democracia? además, si el mensaje que se transmite es el de la lucha clara por la democracia, quizá la gente de derechas que han estado un poco más de lado se den cuenta de que también a ellos les afecta y se acaben uniendo, no?


  • hay que parar las acampadas. no se puede tener a la gente acampada repitiendo lo mismo, hay que moverse al siguiente checkpoint. las acampadas se han desgastado. y más cuando se está perdiendo el espíritu inicial. y más cuando las acampadas se están aprovechando por otros grupos para transmitir otros mensajes con otras intenciones. así no se puede seguir, se está desvirtualizando algo único y la prensa no va a tardar (de hecho ya lo está haciendo) en devorar el movimiento.
  • por tanto, hay que buscar otras formas de presión. hay que basarse en la originalidad, en la creatividad. con los mensajes a transmitir claros. por un lado el temple de las iniciativas legislativas, y por otro la presión social. en el borne de barcelona han pasado a hacer caceroladas, los taxistas han sido expertos en cortar los accesos al aeropuerto para sus protestas, los controladores aéreos nos han estropeado las vacaciones a más de uno....es decir, cada grupo ha defendido sus derechos haciendo daño donde más dolía, dónde más iban a ser oídos. pues aquí igual. las acampadas ya no llaman la atención, pero si se corta un día al mes la castellana y el paseo de gracia en mega manifestaciones igual sí, no? además, pertenecer al movimiento no significa necesariamente acampar en una plaza, no? y si cada uno se mentaliza realmente de que cree en el movimiento y lo ejemplifica en su día a día se ganará mucho.
  • y sobre todo, no hay que perder la ilusión. como decían los de almeida por el twitter, "sobran machos alfa aquejados de eyaculación precoz". pues eso. que en una semana se han movilizado medio millón de votos, los mismos que ha aumentado el pp en cuatro años. imaginaos lo que se puede movilizar en un año....haciendo las cosas bien, claro.


pues eso, que hay que salvar al movimiento #15m, o como se empiece a llamar ahora. la sociedad española ha hecho mucho, pero es sólo el principio del maratón. este maratón, sin embargo, hay que correrlo con cabeza y dosificando, que como a la sociedad le dé por ansiarse y querer hacer 42 kilómetros en 30 segundos no hay otra opción que que explote el motor. y el movimiento #15m ya presenta síntomas de cansancio, o sea que hay que redirigirlo ahora.

ánimo a todos porque es cosa de todos.
nosotros seguimos con sindelicadeza, la campaña que comenzamos cuando el diario abc nos robó unas fotos. nuestro objetivo era llegar a 3.000 cartas al director de abc pidiendo que donasen 3.000 euros a las víctimas del terremoto de japón, pero nos vamos a conformar con llegar a 300 para demandarlos, que no somos el blog de dans. nos quedan unas pocas sólo, nos ayudas a luchar por la justicia y demostrar que la ley sinde no funciona?

queremos aprovechar también para, dada la posición entre españa y japón de este blog, haceros llegar el blog de hiroko, una japonesa viviendo en barcelona...y viviendo el #15m. para el pueblo japonés, dada la práctica inexistencia de noticias al respecto en los grandes medios, un blog como este puede ser una fuente de oxígeno y realidad.

y para acabar, desde aquí queremos dar la enhorabuena a patricia dianderas, original de perú pero viajera empedernida, porque desde hace un par de días se ha convertido en la flamante ganadora de nuestro concurso sobre adivinar atardeceres y amaneceres en fotos de indonesia y sri lanka. efectivamente las únicas fotos de amaneceres eran las 5, 7 y 9...el resto era todo atardeceres. pat, en unos días te mandamos la foto que has ganado!

milgracias a todos los que habéis participado vía comentario en el post, vía mail...en el próximo sorteo prometemos aumentar un poco más el presupuesto e intentar llegar hasta un pin del blog o algo parecido :)

9 comments:

emi dijo...

Gracias por las aportaciones y por la difusión, así como las concentraciones que estáis haciendo. Sin el apoyo internacional, toda esta movida no tendría la furza que tiene. De nuevo, ¡¡GRACIAS!!

Sólo puntualizar un par de vuestras aportaciones (supongo que es difícil que os hayáis enterado de todo estando en Japón):
 * Ya se está moviendo la fuerza de las acampadas hacia las asambleas de barrios y pueblos/ciudades. Se están creando por todas partes, con muchos participantes en cada una de ellas: en mi barrio, que es pequeño y no se suele mover, 150 el primer día. Las demás, suelen tener entre 100 y 300 participantes (¡por ahora!).
 * Por ahora, las acampadas permanecen como punto de encuentro e intercambio y para fortalecer la presencia mediática, a la vez que se sigue dando fuerza a las susodichas asambleas. También siguen en pie las diferentes comisiones y se siguen creando nuevas. Es un lugar físico donde encontrarse y vivir una realidad diferente -nueva para muchos-, poderosa y de empoderamiento personal y grupal, donde cada cuál decide por sí mismo, de forma creativa, no-violenta, etc. En definitiva, un ejemplo inicial de democracia directa. Creo que se mantiene por estas razones: la energía que nos contagiamos entre tod@s:disqus ndignat.
 * De todas formas, en #acampadaBCN se ha decidido discutir la permanencia de la acampada cada domingo.
 * Somos muchos los que aportamos a la acampada sin dormir allí, o a penas pasando por éstas: usando twitter, facebook, blog, etc; montando ordenadores para las acampadas y asambleas de indignados; desarrollando herramientas de democracia real vía Internet; montando y difundiendo las asambleas barriales; creando y difundiendo herramientas de queja (firmas, etc); presionando medios para que informen correctamente sobre estos temas, etc.
 * Cada día salen nuevas ideas creativas y de buen rollito que sirven para seguir difundiendo el tema y ampliando el movimiento. Por ejemplo, PAB: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=232214616795567&set=pu.227242160626146&type=1&theater

Un saludo y hasta pronto!!
emindignat

jose dijo...

Muy bueno. Creo que todos los que empezamos con ilusión esto, tenemos la sensación de que el movimiento se ha estancado, y que las acampadas, salvo honrosas excepciones, ya no son lo que eran. Por otro lado, se está comentando mucho en estos últimos dias, la posible manipulación del movimiento desde el principio por parte del tal Dans (qué ya me dirás que motiva a ese personaje a salir a la calle, con guisas de revolucionario made in lacoste) y compañía. Te dejo algunos enlaces:

http://antimperialista.blogia.com/2011/052101-los-vinculos-de-enrique-dans-promotor-del-movimiento-15m-con-la-oligarquia-finan.php
http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/05/acampadasol-que-ha-sido-realmente.html
http://contraperiodismomatrix.com/?p=5482 (este creo que es demasiado imparcial, pero aporta algunas cosas interesantes)

jose dijo...

Perdón en el último enlace quería decir que no es demasiado imparcial ^^'

Inma Rivera Cotes dijo...

Ya no me acordaba del concurso, han pasado tantas cosas enmedio!!!
Como dicen los comentaristas de aquí arriba, el 15M se está moviendo.. en mi barrio ya se ha constituido la Asamblea y a la primera asistieron más de 200 personas. He de decir que vivo en uno de los barrios de BCN con más tejido asociativo y que nos apuntamos todos a un bombardeo ( en Nou Barris ) pero espero que la constancia sea la bandera y que se lleve lejos. En otros casos y lugares sé que va a costar, pero entre el esfuerzo y la voluntad de todos, yo tengo la seguridad de que va a haber un cambio. Y de los gordos. Que no caiga la ilusión!!!
Un besazo!!

Fernán Izquierdo dijo...

gracias por los comentarios, a todos...ojalá tengas razón Inma Rivera Cotes 
emi y realmente no se esté perdiendo el espíritu del movimiento. yo por aquí tengo mis serias sudas, tristemente :(

DRY Huelva dijo...

Saludos desde Huelva.

Luisa Arellano dijo...

El movimiento molesta mucho... hay muchos interesados en hacerlo desaparecer y los escrúpulos brillan por su ausencia. Somos muchos los que hemos vuelto a recuperar los sueños con el 15-M y eso que sólo somos jóvenes de corazón.

DRY Huelva dijo...

Saludos desde Huelva.

Inma Rivera Cotes dijo...

Ya no me acordaba del concurso, han pasado tantas cosas enmedio!!!
Como dicen los comentaristas de aquí arriba, el 15M se está moviendo.. en mi barrio ya se ha constituido la Asamblea y a la primera asistieron más de 200 personas. He de decir que vivo en uno de los barrios de BCN con más tejido asociativo y que nos apuntamos todos a un bombardeo ( en Nou Barris ) pero espero que la constancia sea la bandera y que se lleve lejos. En otros casos y lugares sé que va a costar, pero entre el esfuerzo y la voluntad de todos, yo tengo la seguridad de que va a haber un cambio. Y de los gordos. Que no caiga la ilusión!!!
Un besazo!!

Publicar un comentario en la entrada