hay posts más recientes

viernes, 10 de junio de 2011

cerrar la web del ABC con la ley sinde....pero hasta octubre no hay ley sinde!

hola a todos, qué tal estáis? como muchos sabéis, hace casi tres meses el diario ABC nos robó unas fotos y nosotros, que de esos temas no entendemos mucho, os preguntábamos qué hacer. aunque la cosa estuvo muy dividida, decidimos comenzar con la pacífica campaña  sindelicadeza mediante la cual pedíamos al diario ABC que donase 3.000 euros a cualquier asociación de víctimas del terremoto de japón a cambio del robo. para ello os pedíamos ayuda con el envío de una carta al director del ABC.

en un principio, quizá por los aires de grandeza que de vez en cuando te da menéame, pensábamos llegar a 3.000 cartas (una por cada euro) y si el ABC no decía nada denunciarlos. pero el tiempo poco a poco nos fue bajando los humos (además de que una posible donación para japón dentro de un año no tendría mucho sentido) y decidimos actuar legalmente al llegar a las 300 cartas. llevamos 293 300 cartas al director de ABC (milgracias, sois unos mega cracks)....pero ellos no nos han dicho ni mú. así que, muy a nuestro pesar, no nos queda otra que pasar a la siguiente fase: la legal.
la amplia gama cromática en los alrededores del kinkaku-ji (金閣寺) en kyoto
kanazawa en pleno hanami
tras estudiar la situación con detenimiento y estudiar las dos grandes opciones legales que hay, decidimos hace poco recurrir a la ley sinde para pedir que cerrasen la web del diario ABC...la idea es luchar contra el sistema desde el sistema, en este caso desde lo más profundo del sistema, intentando demostrar que es una ley que no funciona y que su aplicación no va a seguir el mismo rasero para todo el mundo: seguro que muchos de los grandes medios pueden cerrar blogs, pero ¿podría un blog cerrar un gran medio?

pues legalmente, sí. la página web del diario ABC contiene 3 links que exhiben contenido bajo licencia de forma ilegal. 3 links, que son los siguientes:
- link 1
- link 2
- link 3

la ley sinde dice en su artículo 53.3 que "se considerarán objeto de propiedad industrial y de propiedad intelectual los reconocidos como tales en la legislación vigente al respecto". y las licencias creative commons son de plena validez en españa. además, en su artículo 158.4 dice "la sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial". bingo.

nosotros no somos abogados, pero si os pasáis por este excelente análisis de dePEPI.com (especializados en derechos de autor digitales) veréis como incluso los abogados dicen que sí es posible. o sea, que parecía posible demostrar que esa ley no vale para nada....pero sólo parecía.


estas sí que tienen delicadeza ;)
y estas también
y decimos parecía porque esta semana al iniciar los trámites nos hemos puesto en contacto con el ministerio de cultura, y desde allí nos han dicho:


"Respecto a su consulta, podemos informarle que el procedimiento al que usted se refiere podrá iniciarse de acuerdo al Reglamento de desarrollo de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que apruebe el Consejo de Ministros. Dados los trámites que preceptivamente tienen que cumplirse para la aprobación de un Reglamento de estas características, podemos asegurarle que éste no podrá dictarse antes del mes de octubre del presente año.
Mientras no se produzca lo indicado más arriba, le recordamos que el titular de un derecho de Propiedad Intelectual puede emprender las acciones civiles y penales previstas en nuestro ordenamiento jurídico contra el infractor del mismo.
"

por tanto, no hay ley sinde como tal hasta octubre.


la belleza caminando por las calles de kyoto
curioso monumento en kanazawa

entonces, no nos queda otra que recurrir a la otra vía, a la que pensábamos dejar para el último lugar: denunciar el robo de las fotos mediante los mecanismos legales clásicos. empezaremos con el proceso la próxima semana, y prometemos manteneros totalmente al tanto de su evolución...ya sea por aquí o por twitter. si os interesa estad atentos que la cosa promete :)

nuestro objetivo no es otro que crear un precedente en españa para que este tipo de actos (vandálicos) no vuelvan a repetirse. para que los grandes adinerados dejen de aprovecharse de la ilusión de los pequeños.

para que el mundo, a fin de cuentas, sea un poquito más justo.


joven madre japonesa haciendo el gesto característico en las fotos
idem, pero en modo amigas

2 comments:

Luisa Arellano dijo...

Fernán, cuánto me alegra encontrarte en plena lucha. ¡Adelante, no decaigas! Un abrazo

Luisa Arellano dijo...

Fernán, cuánto me alegra encontrarte en plena lucha. ¡Adelante, no decaigas! Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada