hay posts más recientes

viernes, 21 de enero de 2011

las geishas de kyoto

geishas en japón...parece obvio, no? pues no lo es tanto, porque en 1920 se calcula que había unas 80.000 y ahora parece que sólo quedan entre 1.000 y 2000, especialmente en las zonas de gion y pontochō de kyoto, y la ciudad de atami. el caso es que las geishas (芸者), también conocidas como geiko (芸子) o geigi (芸妓) son artistas. su nombre proviene de gei (arte) y sha (persona que hace). curioso idioma el japonés ;)

qué son las geishas? qué han sido las geishas? pues son mujeres (generalmente) que entretienen a los hombres (generalmente). durante el periodo de entretenimiento su tiempo se mide según lo que se demora en consumirse un palo de incienso (線香代, senkōdai). antes, en teoría, el cliente ha de llegar a un convenio a través del sindicato de geishas (検番, kenban), que mantiene el horario de cada geisha y gestiona sus citas. las geishas viven en casa tradicionales llamadas okiya (置屋) en áreas denominadas hanamachi (花街, calle de flores), y se dice que viven en una realidad paralela llena de elegancia y alta cultura, llamada karyūkai (花柳界, el mundo de las flores y los sauces).

y cómo entretienen a los hombres? pues de formas muy variadas: tocando instrumentos clásicos japoneses, cantando, con la ceremonia del té, leyendo poesía, bailando, perfeccionando arreglos florales...o prostituyéndose. siempre ha existido un fuerte vínculo entre las geishas y la prostitución. de hecho la primera mujer en autodenominarse geisha fue una prostituta de fukagawa allá por 1750. así que parece ser que hasta alrededor de 1900, que fue cuando la prostitución se declaró ilegal en japón, prostituirse era una de las tareas de "entretenimiento" típicas de una geisha. hoy en día, lo cierto es que se percibe un cierto aroma extraño en los barrios frecuentados por las geishas....pero bueno, aquí tampoco acusaremos a nadie de nada :).


aquí unas geishas encontradas al azar en calles de kyoto. podéis observar la complejidad de su maquillaje y su vestimenta....el proceso de caracterización dura horas.




también hay aprendices de geisha, a las que se llama maiko (舞子, niña del baile) o hangyoku (半玉, media joya)....y que son una auténtica pasada.







las geishas....suenan casi ancestrales y podría parecer que la modernidad nunca llegaría a invadirlas. pero no es así, lo cierto es que la dualidad tradición-modernidad, omnipresente en todo japón, también se puede apreciar en el mundo de las geishas...

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada