hay posts más recientes

viernes, 5 de noviembre de 2010

las "religiones" en japón

uno de los aspectos en que la sociedad japonesa está a años luz de la nuestra es en la creencia religiosa. de hecho, la mayoría de los japoneses no se identifican únicamente con una religión, el 70% dice no ser "miembro" de ninguna religión, el 84% dice no tener religión personal y el 64% dice no creer en ningún dios.


sin embargo, las cifras oficiales dicen que el sintoísmo y el budismo son las dos religiones que cuentan con más adeptos registrados, en total alrededor de un 95% de la población. por qué? pues simplemente porque cada familia es registrada en un templo budista o sintoísta cercano, como una tradición.

el caso es que, no sé muy bien si por casualidad, porque realmente sí son religiosos, o por simple respeto a un templo, en el de yakuo-in (薬王院), en takao-san, a una hora y pico de tokyo no se ve otra cosa que gestos religiosos hacia no se sabe muy bien qué.





pd: últimamente estoy un poco celosa porque fernán tiene una nueva amiguita (con un nombre mucho más feo que el mío: kawasaki) y estoy notando que le hace más caso a ella que a mí....se va a enterar la muy zorra.

3 comments:

Santiago dijo...

Señor Fernán: al final te he encontrado entre los ojos de ella, buceando entre un montón de comentarios, luces, colores y preguntas. Me gusta el dispositivo que te has montado. ¡Tú sí que vales! Un abrazo y todos lo ánimos

Gabriela dijo...

El budismo es uno de los 5 principales cultos religiosos, de los cuales se desprenderán el resto. Llamado Zen en Japón.Pese a ser una religión, lo distintivo es que no creen en Dios,sin embargo reconocen un potencial Buda en cada persona,( esto lo explican con la metáfora de la flor de loto bella pero que nace del lodo), el alma de uno estaría contaminada de Ilusión y Engaño, abrazada a lo material y desconectada de lo espiritual,y con acciones, pensamientos y verbalizaciones karmaticamente negativas, (ej: ira, envidia, lujuria, ego, etc). También reconocen que todo está interrelacionado con todo, esto incluye las entidades sintientes y no sintientes, comprendiendo que lo que suceda a uno afecta al resto. El lema "amor y compasión por todos y todo", por ejemplo un monje no siente ira ni omite juicios de valor, siente compasión pensando que las personas que cometen karma negativo, deberán volver una y otra vez sin salir del Samsara(eterna rueda de nacimientos y muertes). ;)

PD: ya viste la peli, Comer, Rezar , Amar?.

Fernán dijo...

acabo de ver tu sabio comentario gabriela, si es que a tu lado cualquiera es un ignorante en los temas del aura ;)

milgracias por pasarte por aquí de vez en cuando :)

Publicar un comentario en la entrada